Sólo permanece viejo lo que se mira con ojos de ayer.

martes, 16 de noviembre de 2010

no comprés pochoclo III

Revolutionary Road (2008)
Sam Mendes

Este film trata sobre una pareja (Kate Winslet/Leonardo Di Caprio) que está dispuesta a desechar la vida rutinaria que lleva. Él, empleado en el área de marketing de una empresa de telecomunicaciones y ella ama de casa que pasa todo el día criando sola a sus dos hijos. Deciden utilizar sus ahorros para hacer un viaje a París, sin planes fijos. En el pueblo nadie comprende por qué irán a desistir de la vida que tienen, ya que económica y profesionalmente al personaje de Di Caprio no le va mal. A pesar de que todo parece estar bien, ya que desde el momento en que deciden hacer el viaje la felicidad vuelve a la pareja, todo empezará a deteriorarse cuando a él le ofrezcan un ascenso de puesto en la empresa y quiera convencer a su esposa de no hacer el viaje. Entonces se desata una nueva crisis en la pareja, con reproches de ambos lados.

Valientísima película (brillantes trabajos de ambos actores principales, Kate Winslet insuperable) que pone sobre la mesa temas como la felicidad, el conformismo y la voluntad. ¿Somos felices de la forma en que vivimos? ¿Se puede ser feliz en una sociedad en la que lo único que se espera de nosotros es que vayamos de casa al trabajo y del trabajo a casa? ¿Y nuestros sueños, nuestras pasiones, donde los dejamos? ¿Gozamos con la vida que llevamos? ¿Hacemos lo que realmente queremos o lo que nos inducen a hacer? El film muestra de una manera cabal las agallas que se deben tener para renunciar a todo por cumplir un sueño, la voluntad que precisamos para no caer ante la mínima adversidad y el conformismo que a veces se esconde en nuestro inconsciente para minimizarnos como personas.

La escena en la que el hijo algo demente de unos vecinos le replica al personaje de Di Caprio su conformismo y cobardía, refleja de una manera contundente las críticas que este film le hace a nuestra sociedad. Alguien considerado incorrecto por la comunidad (el loco) viene a mostrar que a veces la locura está más en el que sigue incondicionalmente los lineamientos de nuestra sociedad que en el que fue separado por presunta incapacidad para vivir en comunidad.

Puntaje: 7.5 guachines



La antena (2007)
Esteban Sapir

Luego de que los habitantes de una ciudad entera han quedado sin voz, el siniestro "Sr. TV" ha raptado a la única joven que la conservó, poniendo en práctica un malicioso plan para difundir un mensaje único entre toda la población.

El film es una buena sátira crítica de los medios constituidos como monopolios de la palabra. Con buenos recursos cinematográficos, el film nos evoca recurrentemente al cine mudo, especialmente a Viaje a la luna de Mèliés (hay varios guiños en relación a ella a lo largo del relato). Sin embargo, parecen exageradas las analogías que se quieren hacer entre el "Sr. TV" y el nazismo y entre los habitantes de la ciudad y los judíos.
Con Rafaelel Ferro, Valeria Bertucelli (una vez más en un gran papel), Julieta Cardinali, Alejandro Urdapilleta y Florencia Raggi.

Puntaje: 6.5 guachines

No hay comentarios:

Publicar un comentario