Sólo permanece viejo lo que se mira con ojos de ayer.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

no comprés pochoclo I

Mulholland Drive (2001)
David Lynch

Una gran película que recomiendo, de las últimas que vi, es Mulholland Drive, del director David Lynch, una suerte de surrealista onírico que se propone incomodar al espectador con un film que no sigue una estructura de narración canónica. El film trata de una chica que llega a Los Angeles aspirando a quedarse con el papel en la audición que se realiza para una película. En el camino, inicia relaciones con una suerte de personas (director, otras actrices, productores) que en determinado momento se tornan conflictivas.
La recomiendo altamente para quienes les interese la temática onírica, el psicoanálisis y, obvio, para los amantes del cine (Lynch realiza varios guiños que el estudiante de cine sabrá codificar). Además, el significado de la película requiere, para ser entendido, una actitud activa tal por parte de la persona enfrente de la pantalla (que no deberá ser mero espectador, sino espectador-descifrador) que puede llegar a ser necesario verla por lo menos dos veces para "empezar" a entenderla.

Grass (1999)
Ron Mann

Documental sobre la marihuana. Mejor dicho, sobre la historia de las diferentes políticas de prohibición que se llevaron a cabo contra la posesión y el consumo de marihuana (especialmente en EEUU). El film muestra las iniciativas de los diferentes gobiernos yanquis mediante diferentes legislaciones "para combatir el consumo de este mal", desde la década del '30 hasta los '90.
Importante para entender cómo se buscó criminalizar, en los '30 a los inmigrantes mexicanos que la ingresaron al país y en la década del '60/'70 a la juventud que, "inventada" una década antes por la industria cultural (discográficas, radio, TV), utilizó el consumo de la hierba como estrategia para rebelarse ante la pacatería siempre vigente de nuestra sociedad occidental.

En busca de la felicidad (2006)
Gabriele Muccino


Cada vez que la engancho en el cable y no hay algo mejor me atrapa porque es aceptable el papel de Will Smith y hay una escena increíble en una estación de subte, cuando el padre (Smith) y su hijo quedan varados. Solamente esta escena justifica las dos horas de película. El resto, la historia que se cuenta, no tiene nada fuera de lo común. Un tipo con problemas económicos, con inconvenientes en su relación de pareja, que es abandonado por su esposa y debe mantener a su pequeño hijo mediante la reparación y venta de aparatos técnicos medicinales. Paralelamente, intenta ser seleccionado en una importante empresa en el puesto de telemarketer. En general, la peli puede ser considerada una más entre tantas, pero el papel de Smith está bien y la escena mencionada arriba vale la pena ser vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario